All or nothing

lunes, 23 de julio de 2012

¿El K-pop hará algo en América?







Si tuviéramos que señalar el año en que K-pop despegó a nivel mundial, sobre todo aquí en el lado de EE.UU. el 2009 tendría que ser.
Durante el verano de 2009, Wonder Girls fueron afortunadas al ser un acto de apertura para los Jonas Brothers en su gira nacional, haciendo que los fans Americanos voltearan a ver la bondad de Corea del sur.
 Ese mismo verano, Girls Generation lanzó su épico single " Gee ", que alcanzó alturas  que no estoy seguro de que incluso SM Entertainment podría haber soñado. El video se convirtió en un fenómeno en línea y ahora tiene cerca de ochenta millones de visitas en YouTube.



Grandes esperanzas

Está claro que fue un gran año para el K-pop y es el momento en que se convirtió en una cultura pop . A partir de ese éxito inicial fue una gran expectativa. La ola hallyu iba a barrer a través de los EE.UU., marcando el comienzo de una nueva era de la música internacional. La puerta se abrió para los grupos más y más a hacer su camino en Estados Unidos, y dominar el mercado de música más grande del mundo. La cosa es ... que no ha sucedido todavía. Ni siquiera se acerca.
Han pasado tres años desde aquel verano histórico y no ha habido una presencia sostenida establecido por K-pop artistas en Estados Unidos. Ha habido algunos grandes momentos de seguro que con la película Wonder Girl en Teen Nick y la apariencia 'Generaciones' Girls on TV nacional , pero se trataba de un hecho y los acontecimientos. Ha sido bastante tranquilo, por lo que la pregunta es: ¿El K-pop que se ha convertido en una forma establecida de la música como el hip-hop y el rap , o va a seguir el camino de la música latina y con el tiempo se desvanecera? Saco a colación a la música latina, ya que es probablemente la comparación más parecido que podemos hacer al tratar de encontrar otra forma internacional de la música que hizo es mudarse a Estados Unidos.

Explosión Latina

Para aquellos de ustedes que puede remontarse a 1999, un hombre con el nombre de Ricky Martin desató un fenómeno en todo el mundo con " Livin 'La Vida Loca ". Bautizada como la explosión de América, a finales de 1990 fue un momento decisivo para la música y cultura latina en los Estados Unidos. Ahora los artistas famosos, como Jennifer López , Enrique Iglesias , y Shakira todos podemos rastrear sus orígenes a la época en la que se fueron de artistas de nicho para las superestrellas . La cosa es que, mientras que los máximos de la explosión de América fueron por las nubes, diez años más tarde, ese movimiento musical está prácticamente muerto. Mientras que las estrellas individuales han seguido para quemar y se han convertido en nombres muy conocidos, que no se ve a muchos artistas comercializados como estrellas de la música latina más. Los sonidos de la música, mientras que sutilmente incluidos en las pistas, ya no se presenta o el componente principal de venta de que lo que solía ser.
Es prematuro para comparar K-pop en América todavía. En primer lugar, K-pop no ha tenido una "explosión" y sin embargo todavía está tratando de encontrar su equilibrio. Sí, es muy popular en Internet sea devorada por los fans, tanto coreanos y no coreanos por igual, pero no ha llegado todavía a las audiencias de corriente como la música latina lo hizo. Los músicos latinos tenían la ventaja de ser algo familiar, como la mayoría de los estadounidenses había crecido con influencias hispanas y América del lenguaje a la alimentación.

Obstáculos

Cuando la música latina estaba haciendo un nombre por sí mismo, Hispano eran el 12,5% de la población según el censo del año 2000 . Si lo comparamos con el Censo del 2010 , los asiáticos en su conjunto sólo es un 5,6% de la población total de EE.UU.. Así, mientras que la cultura coreana y de Asia está creciendo y haciendo un nombre por sí mismo en este país, que aún le hacen sombra en comparación con la huella hispana por lo que es mucho más difícil para los artistas coreanos de "encajar" con la cultura estadounidense en general.
Muchos dirían que el mayor obstáculo es la barrera del idioma. Ricky Martin, J.Lo, Enrique, todos ellos podrían hablar Inglés con fluidez y no tiene un problema que se expresan o la apertura de su personalidad hasta el público estadounidense. Para los artistas del K-pop ,  va a ser mucho más difícil ya que muy pocos de ellos realmente no pueden hablar Inglés lo suficientemente bien como para ganar los corazones y las mentes de los Estados Unidos.
Hay K-pop estrellas como Tiffany y Jessica de Girls Generation  , Taecyeon y Nichkhun de 2pm , y Bom y CL de 2NE1 que shablan fluidamente  o tiene suficiente cantidad de un dominio de la lengua para comunicarse libremente, pero esas son las personas. La dinámica de grupo son diferentes. Es raro ver a un miembro contestar todas las preguntas en cada una de las entrevistas, mientras que los otros miembros están sonriendo y asintiendo con la cabeza. Además, no todos los grupos tienen la ventaja de un miembro de habla Inglés así que van a un arroyo sin remos. Pero el lenguaje es algo que se puede aprender. Sin embargo requiere una práctica constante y para los resultados máximos, la inmersión total en la cultura.

Lo que me lleva a lo que siento es no sólo el obstáculo más alto, pero el factor más importante en cuanto a qué va a ser muy difícil para los K-pop artistas para tener éxito en los Estados Unidos, el tiempo. No acaba el tiempo pero el tiempo invertido en este país.
Cuando las Wonder Girls se acercó a los Estados, que se mudó aquí , vivió aquí, y salió de la industria de la música coreana desde hace casi dos años para trabajar en la escena musical americana. Para mí, eso es exactamente la estrategia adecuada para alcanzar el éxito, el 100% de la devoción por lo que es grande en este país. El público estadounidense es demasiado grande, demasiado profunda y demasiado inestable para tomarlo a tiempo parcial. Si un artista quiere tener éxito, tienen que hacer un trabajo de tiempo completo y los artistas y sus empresas tienen que entregarse completamente a asumir este reto. Tienen que hacer el compromiso de que aquí es donde quiero estar y poco a poco a construir una base porque cualquier cosa menos que esto se acaba fijándose una meta para el fracaso.
La cosa es que no estoy seguro de que las empresas coreanas están dispuestos a asumir ese compromiso, porque eso significaría que estaría perdiendo una oportunidad potencial en Corea, Japón o China, y que, por supuesto, significa perder dinero (que es costo de oportunidad para todos los fans de la economía). JY Park ha dicho muchas veces que las Wonder Girls que vienen a Estados Unidos ha sido una empresa que pierden dinero debido a la inversión de la compañía tuvo que hacer. No hay muchas empresas que cuentan con los recursos de un SM Entertainment, JYP Entertainment , o YG Entertainment , que podría tener una pérdida temprana, potencialmente, lograr más tarde.

Una nueva esperanza

En última instancia de las Wonder Girls, el éxito no estaba allí de inmediato por lo que regresó a Corea, pero como estoy seguro que todo el mundo sabe, están regresando lentamente y lanzó su nuevo single Inglés, " Como el dinero "con Akon recientemente . Ellos también tienen su álbum en Inglés por primera muy pronto, así que tal vez esté listo para hacer el salto de nuevo, pero van a priorizar el éxito aquí en el éxito en otro sitio?
Creo que hay esperanza sin embargo. SM se ha asociado con Interscope Records para los próximos proyectos de girls generation en los Estados, los artistas JYP están siendo representados por el omnipotente CAA en Estados Unidos, y YG se ha asociado con el miembro de black eyed peass  Will.I.Am para producir el debut de 2NE1 Inglés, lo que demuestra que las empresas estadounidenses y los músicos hacen ver el valor y el potencial de K-pop estrellas. Estas empresas no estaría haciendo estas inversiones sin retorno esperado.
¿Pero al igual que la explosión de América, será el humo y los espejos sin sustancia, o hay un plan a largo plazo en su lugar?
Todavía es demasiado pronto para decirlo. Tres años no es tiempo suficiente para formular y ejecutar un plan. Algunas de las mentes más brillantes en lo que hacen está en la esquina de K-pop y estoy seguro de que los gurús de la música están tratando de averiguar una manera de hacer esto la próxima gran cosa, porque no se puede negar que hay un recurso de apelación no a los adolescentes de todo el mundo.
Creo que con la ayuda de algunas empresas con visión de futuro de América y un compromiso cien por ciento de artistas coreanos, una expansión sostenida en el mercado de los EE.UU. es posible. A lo mejor tener una figura icónica como Ricky Martin para hacerlo, pero una cosa que sé sobre la ética del trabajo de Corea es que no hay darse por vencido. La mejor manera que los fans pueden ayudar es seguir escuchando y seguir apoyando a sus grupos favoritos, pero estar preparados para el largo plazo ya que esto no va a suceder durante la noche. Tal vez eso es una cosa buena, sino pregúntale a Ricky Martin.


Via allkpop


1 comentario:

  1. Si, pero Ricky Martin no tiene la fisiologia asiatica..
    Ricky martin tiene un ingles mas limpio y fluido..(eso sin contar que habla español) dejo patria/casa/amante/Mexico por vivir alla..
    yo no creo que alguna estella pop coreana/asiatica dejara su nacion (donde es rey) por ir a america (donde no es nadie) y enfrentarse de nuevo a todo el largo camino de estrella, ya que aqui se encontrara con nuevos problemas, tal y como es.. el lenguaje, el racismo (Oh si .. por que existe) y la GRAN diferencia de culturas.

    Creo que comprar dos corrientes completamente diferentes esta musicalmente incorrecto.

    ResponderEliminar